Juveniles de AAAJ

El debut de Centurión

000C4E9C-44F6-467E-BB0D-419FEC74AB7F

Maximiliano Centurión tuvo sus primeros minutos como jugador profesional de Argentinos Juniors en la bombonera tras reemplazar a Marcos Angeleri en el segundo tiempo, en el partido que culminó 1-1 ante Boca.

Patricia transitaba el cuarto embarazo. Hasta ahora habían sido todas nenas y Vicente esperaba con ansias que llegue el varoncito. Es por eso que Maximiliano resultó el favorito de todos: el único hombre y el más chico. Incluso sus sobrinos le tienen un cariño especial.

El oriundo de Pablo Podestá hizo toda su carrera en Vélez. Desde infantiles se destacó por su altura y producto de sus habilidades llegó hasta cuarta división, pero cuando el embudo para llegar a primera se fue haciendo más chico, Maxi entendió que debía tomar una determinación. “Sabía que no era del gusto de Marcelo Gómez y no iba a tener chances de competir en reserva. A fines del 2017 me avisaron que me daban el pase y me fui a probar a Argentinos”, rememoró el juvenil en mayo del 2018.

El inicio del 2018 tuvo a Centurión como un adolescente más. Estaba más cerca de abandonar su sueño que de mentalizarse para una nueva pretemporada. Comió de más, no hizo la preparación lógica para el inicio del año deportivo y se fue a probar al Bicho más por el empuje de su familia que por una motivación personal.

”Centu” tuvo que sufrir mucho para quedar en el Semillero del Mundo. Es que el día de la prueba sufrió un esguince de rodilla que le demandó un mes de recuperación. Argentinos lo esperó, le dio la oportunidad de mostrarse y el último día que se podían presentar los papeles en AFA, la coordinación decidió incluir los del nacido el 20 de febrero de 1999.

”Vas a tener que bajar unos kilos y pelear por tu oportunidad. En un principio no vas a arrancar jugando”. Marcelo Ríos, el entrenador de cuarta división, fue muy claro con Centurión. Primero debía adaptarse al club y recién después iba a poder sumar minutos nuevamente. El 21 de abril llegó el primer partido, ante Newell’s en el CEFFA por la sexta fecha del torneo.

El hermano de Natalia, Romina y Vanina empezó a sentirse futbolista nuevamente, a crecer en confianza y se atrevió a soñar con reserva, pero lo que era una ilusión se convirtió en realidad de golpe: “Enzo Ybañez fue llamado a primera, por lo que Raúl Sanzotti decidió que Andrea Falabella juegue de lateral y yo me metí en el once titular”. ¿Contra quién debutó en tercera? Vélez en la Villa Olímpica, el destino hizo lo suyo.

El héroe de sus sobrinos, Luna, Daira, Ezequiel, Milagros y Morena, se afianzó en cuarta primero y en tercera después, al punto de haber sumado 37 partidos en estos casi dos años, con cuatro goles y con una sola expulsión y sin suspensiones por acumulación de amarillas. Producto de sus estadísticas y fortaleza aérea, Diego Dabove decidió promoverlo ni bien arribó al club, y en enero de 2019 -a un año de su llegada- Maximiliano Centurión realizó su primera pretemporada profesional.

El zaguero central empezó a tener aún más continuidad en reserva y fue una fija a lo largo de todo el año. Gracias a sus buenos rendimientos, Fernando Batista lo llevó al mundial sub-20 disputado en Polonia y debido a su exposición europea, Argentinos le hizo contrato. Tras siete citaciones que incluyeron asientos en el banco de suplentes, Dabove lo llamó ante la lesión de Marcos Angeleri.

«Cabe”, cómo le dicen en su entorno más íntimo, jugó 32 minutos ante Boca, en los que no perdió ningún duelo aéreo, tuvo cruces en velocidad y mostró seguridad en defensa. Un debut que todo el mundo Argentinos coincidió en aprobar, nada mal para un pibe de barrio que encontró en el Semillero del Mundo un lugar para volver a soñar.

Foto: Gentileza Jorge Junes