Juveniles de AAAJ

“Seguir buscando más goles pese a ir ganando”

Jose Luis Calderon

José Luis Calderón ya pasó sus primeros cuatro partidos como técnico de la reserva de Argentinos y, más allá de presentarse como entrenador en este medio, también hizo un análisis de estos dos meses de trabajo.

Antes de asumir en el Semillero del Mundo, el goleador ex Estudiantes había tenido dos experiencias al mando de un equipo, pero ambas con planteles profesionales, es por eso que contó: “Es una experiencia nueva. Era imposible decirle que no a Argentinos porque es un club al que le tengo un cariño muy grande. Es mi primer trabajo en el futbol formativo, y lo que trato de hacer es pulir detalles de los chicos para que Diego Dabove los reciba y pueda utilizarlos cuando lo disponga”.

El ex jugador, que salió campeón con el Bicho en el 2010 reveló: “Me encontré con muy buen material. El plantel es muy profesional, educado y respetuoso. Trato de continuar la idea histórica de Argentinos y de a poco agregarle mis toques, que más allá de un esquema van al entrenamiento invisible, el peso, los descansos, etc”.

Hace muchos años que Argentinos no saca un delantero de área de su cantera, es por eso que con la experiencia de ‘Caldera’ uno de los objetivos de la coordinación del futbol juvenil es lograr que esa tendencia se revierta: “Apuntamos a eso con Gastón Verón, Manuel Cordeviola y Franco Benítez. Entiendo que el jugador que sale de Argentinos siempre juega bien, se destaca, y con esa exigencia al delantero de área le cuesta más lucirse acá. A los chicos les digo que la definición tiene que ser un pase a la red, no siempre hay que matar al arquero”.

En estos primeros cuatro partidos, la reserva del Bicho fue ganando en todos, sin embargo en tres no pudo quedarse con los tres puntos: dos derrotas de local tras expulsiones de jugadores y un empate ante Colón. Es por eso que Calderón fue claro en su análisis: “Hay mucha bronca porque en el futbol de hoy tener un jugador menos es mucha ventaja, pero son chicos y tienen que aprender. Mejor que sean expulsados en reserva y no en primera”, además agregó: “La historia de Argentinos es seguir buscando más goles pese a ir ganando, nosotros lo hicimos y erramos mucho. No nos llegaron tantas veces e increíblemente lo pagamos muy caro. Sin embargo rescato que los chicos van entendiendo lo que les pido”.

Para profundizar los conceptos vertidos en el párrafo anterior, Calderón uso la estadística, ya que en los 19 partidos que jugó la reserva, 17 jugadores convirtieron 25 goles: “Está bueno que se reparta la cantidad de goleadores porque quiere decir que muchos llegan al área. La idea es manejar más los partidos y que no nos pase más lo que viene sucediendo”, y sobre los consejos que les da a sus dirigidos manifestó: “Les digo que el puesto se cuida todos los días, en  cada entrenamiento”

Por último el ex jugador surgido de Cambaceres no dio objetivos numéricos ya que la pelea por el torneo es muy lejana y, al igual que el resto de los equipos, la reserva de Argentinos buscará quedarse con la mayor cantidad de puntos posibles, sino que fue más allá: “Diego Dabove viene a ver los partidos y ojalá pueda subir algún juvenil. La idea es potenciar detalles de los jugadores para que lleguen mejor preparados al plantel profesional”.