Juveniles de AAAJ

“Nos acomodamos a distintas formaciones”

Lucas Marciante

La cuarta división de Argentinos tuvo una gran primera parte del año y un muy buen segundo semestre. En el primer torneo clasificó a las semifinales y quedó afuera por 1-0 ante San Lorenzo, mientras que en en el segundo, quedó quinto a cuatro puntos del clasificado Belgrano.

La cuarta división de Argentinos siempre fue una de las categorías más complicadas. Es que el técnico debe lidiar con jugadores desanimados que no están en la consideración del entrenador de reserva y poco antes de los sábados varios juveniles que no van a tener lugar en el duelo de tercera bajan a sumar minutos. Es por eso que Marcelo Ríos, el encargado de esta categoría hizo hincapié la importancia de cada jugador, tal como lo explicó Lucas Marciante: “El técnico nos transmitió durante todo el año confianza. Si bien la mayoría de los que tuvimos rodaje en cuarta formamos parte del plantel de reserva, ninguno sintió que la cuarta sea el descarte ni puso mala cara y creo que eso contribuyó al gran año que tuvimos”.

En el primer semestre del año, la cuarta división clasificó primera en la zona A tras haber acumulado 27 puntos en 14 fechas, producto de ocho triunfos, tres empates y dos derrotas (una más dolorosa que la otra: tras ir ganando 2-0 ante Gimnasia el Lobo lo dio vuelta por 3-2 y una aplastante ante Lñaron que nunca tenemos qanús por 4-0, ambas en el CEFFA). Al respecto, el volante central manifestó: “Esos dos partidos nos enseue bajar los brazos ante la adversidad ni confiarnos ante un resultado positivo. Somos un grupo muy unido y tenemos la mejor predisposición entre nosotros y para con Ríos. Gracias al buen primer semestre jugadores como Ezequiel Bartolomeo y Thomas Amilivia hicieron pretemporada con primera y pudimos suplir sus ausencias”.

El año de Marciante fue inverso al de la cuarta: de menor a mayor. El ex San Lorenzo llegó a finales de 2017 y tuvo su debut en el torneo Ipiranga que el Semillero del Mundo disputó en Brasil a fines del año pasado. En el 2018 comenzó alternando titularidad y suplencia, según los futbolistas que bajaran de reserva, mientras que en el segundo semestre fue una pieza clave en el mediocampo y su rendimiento lo catapultó a reserva, donde en tres partidos lleva convertido un gol, a Tigre: “En el segundo semestre terminé siendo uno de los jugadores que habitualmente son titulares en cuarta y eso me llenó de confianza, era algo que necesitaba ya que me fui de San Lorenzo por no tener tantas oportunidades”.

En los números, la cuarta división fue pareja, ya que en el primer semestre convirtió 21 goles y sólo recibió 13, más uno en la semfiinal perdida ante el conjunto azulgrana, mientras que en la segunda parte del año, los chicos festejaron 23 goles y recibieron 18. Sin embargo, hubo 10 puntos de diferencia de un torneo a otro. Al respecto, el nacido el ocho de marzo de 1998 comentó: “En las últimas instancias se nos escapó. Después del partido con Boca, creo. Ese partido era “el” partido y no se pudo”.

La cuarta división se caracterizó por jugar con prolijidad e ir sumándole variantes a su juego. El oriundo de Loma Hermosa, pero actual residente de Santos Lugares analizó: “En el primer semestre aprovechamos la velocidad de los extremos: teníamos a Maximiliano Oviedo, que no pudo seguir y a Alfredo Blancqcazaux, que en la segunda parte tuvo una lesión, también contábamos con las proyecciones de Ezequiel Flores. Mientras que en la segunda parte hubo más tenencia y paciencia. Nos acomodamos a distintas formaciones e intentamos tener mas volumen de juego y salir por abajo”.

En 2019 el plantel será completamente diferente, ya que el embudo del futbol lleva a que varios chicos 98 ya se vayan de la institución y los chicos nacidos en el 2000 pasen a atravesar su primer año de cuarta división. Es por eso que el jugador revelación de este año de cuarta se esperanza: “Obviamente que mi idea es subir a primera, pero eso dependerá del técnico que venga, que nos tendrá que ver. En cuanto a la cuarta, vienen muy buenos jugadores provenientes de la quinta y otros se irán por una cuestión de edad, pero son igual de buenos. Creo que se va a armar un muy buen plantel, como el que formamos en este 2018″.