Juveniles de AAAJ

“Tengo que seguir mejorando”

Moises Brandan

Moisés Brandán es la última aparición en la reserva de Raúl Sanzotti y tras su debut ante Tigre y su confirmación ante Talleres en Córdoba, el jujeño habló con Juveniles AAAJ.

El oriundo de San Pedro (Jujuy) está en el Semillero del Mundo desde sus tempranos 11 años. Desde entonces vive en la pensión y ya se lo podría considerar un porteño más. Como casi todos sus compañeros, hizo el camino cronológico de pasar por infantiles, juveniles y desde la sexta pegar el salto a la reserva, donde debutó con edad de quinta: “Estaba nervioso y ansioso, pasado de revoluciones. Con el correr de los minutos pude adaptarme y tomarlo como un partido más”, contó.

El nacido el 8 de febrero del 2000 comenzó los entrenamientos con la tercera el año pasado y tuvo un proceso de adaptación a los tiempos y al estilo que exige Raúl Sanzotti: “Voy agarrando ritmo y eso es bueno. La velocidad de juego es muy diferente al de la categoría porque hay menos margen para pensar, y eso te lleva a resolver más rápido. En cuanto al físico también, uno debe estar aún mejor”, además el juvenil mencionó a quienes lo ayudaron en sus primeros días con la divisional: “Cuando recién subía estaba Francisco Solé, que fue uno de los que más me aconsejó. También Andrea Falabella, incluso mis compañeros de categoría, como Fausto Vera y Nehuén Pérez. De todas formas todos fueron muy buenos conmigo y siempre me dieron consejos”.

Brandán subió a reserva tras un excelente 2017 en el que jugó como volante por derecha, e incluso también como volante central. La polifuncionalidad es una de las grandes virtudes del jujeño, que también puede desempeñarse como zaguero central (tanto de 2 como de 6), además de su habitual posición de lateral derecho: “Soy un jugador que se puede adaptar rápido, pero me siento más seguro como lateral, marcando y pasando al ataque. El año pasado me sentía confiado y físicamente estaba muy bien, creo que gracias a eso pude hacer un buen desempeño como volante”.

El admirador de Dani Alves habló de la importancia de poder ocupar varias posiciones, pero sabe que debe enfocarse en mejorar una y proyectar su carrera en un puesto determinado: “Ser polifuncional me puede ayudar a conformar un banco de suplentes en la medida que siga creciendo, pero tengo que seguir mejorando y afianzando los conceptos. Como lateral debo seguir aprendiendo en todos los aspectos, pero creo que la marca siempre se puede mejorar y la velocidad para pasar al ataque tengo que seguir desarrollándola”.

Además de su gran presente futbolístico, Brandán tiene un excelente presente escolar, ya que terminó el secundario y en los próximos días se anotará en la Unviersidad de Buenos Aires para estudiar administración de empresas: “La facultad la haré a mi tiempo, pero lo tengo en planes por si el día de mañana me pasa algo o no llego. Me va a servir para poder iniciar algo y salir adelante”.

Por último, el lateral derecho comentó sus objetivos de cara a este 2018: “A nivel grupal buscamos terminar lo más arriba posible tanto en reserva como en quinta, y a nivel personal seguir progresando y superarme día a día”.