Juveniles de AAAJ

“Mi campeonato es que los chicos jueguen en primera”

Hugo Ratallino

Hugo Ratallino es el técnico de la séptima división, que además de sostener el invicto en lo que va del 2017, también clasificó a las semifinales del torneo con una fecha de anticipación.

No es el primer año que Ratallino dirige a la categoría 2001. Es por eso que la séptima tuvo una ventaja en aquellos lejanos días de pretemporada: ya conocían al técnico y su idea: “Este año reafirmamos un concepto y afianzamos el grupo: se consolidó lo colectivo dentro y fuera de la cancha. Me parece que agregamos algunas ideas que les vienen bien de cara al futuro. Con el crecimiento de ellos, también crecí yo”.

Tampoco es el primer ni el segundo año que el entrenador dirige en el club. Ratallino es el último técnico campeón en el futbol juvenil de Argentinos (año 2012 con la categoría 95 cuando transitaba la sexta división). Es por ello que la picadura del Semillero del Mundo caló hondo en el técnico: “Le quiero dejar todo al club, lo quiero mucho, al punto de hacerme hincha. Esta comisión me dio la chance de seguir dirigiendo, le agradezco a Enrique Borrelli la confianza”.

En el 2016 los nacidos en el 2001 habían arrancado el año como candidatos: no sólo por la jerarquía individual, sino también por su juego. Sin embargo un partido perdido generó inseguridades que costaron arreglar, algo que determinó que la octava deambulara en la tabla. Este año, los chicos no perdieron y no se sabe a ciencia cierta cuánto pudieron aprender de aquellos errores. El nacido en Mataderos, sin embargo, destacó el trabajo de sus dirigidos: “Contra All Boys empezamos perdiendo, lo empatamos y lo podríamos haber ganado. Los chicos levantan los juegos por motivación o los pierden por estar ansiosos y dejar espacios. Tratamos de inculcarles que cuando van perdiendo hay que tener tranquilidad y usar los mismos caminos”.

Pese a jugar con equipos del Nacional B, el técnico nacido el 1 de mayo de 1957 no le restó méritos a la competencia: “Es un torneo duro. Las canchas y los rivales son de otra manera. Este campeonato nos benefició porque nos hace crecer. Hay buenos equipos y jugadores, y creo que Argentinos saca diferencia por jerarquía e historia”. A lo que agregó: “Los rivales se prepararon para enfrentarnos y ahora no sabemos quien nos tocará, creo que Instituto esta primero y tiene buenas inferiores. Todos los equipos de Capital vamos a buscar jugadores al interior, donde hay muy buenos jugadores”.

En lo que va de este 2017 la séptima división no ha tenido problemas para vencer a sus rivales (sólo cuenta con dos empates: frente a Camioneros en la etapa clasificatoria y All Boys en este octogonal final), e incluso golearlos. Dentro de las goleadas se destacó la efectividad de Gastón Verón, que hizo 22 de los 61 goles que lleva la categoría. Es por eso que Hugo Ratallino habló de sus características: “Esta creciendo. Su presencia en reserva lo ha potenciado de tal manera que no bajó el nivel. En infantiles marcaba diferencia y hoy en día sigue marcándola, pero sigue creciendo. Mejoró su personalidad, esta muy dócil y abierto a recibir indicaciones”.

El buen rendimiento de la categoría 2001 llevó a varios de sus dirigidos a comenzar los entrenamientos con la tercera división, uno de los objetivos que el técnico que está desde 2007 en Argentinos se habia planteado. Sin embargo, hay más objetivos por cumplir en lo que queda del año: “Para los chicos siempre es bueno salir campeón, pero para mi el campeonato es que los chicos jueguen en primera. Nicolás González, los hermanos Mac Allister, Esteban Rolon, los tuve a todos. Ya que estamos en el baile, bailemos. Ahora buscaremos llegar a la final”.