Juveniles de AAAJ

“Hacemos hicanpié en la técnica de los jugadores”

Raul Sanzotti

A poco más de dos semanas del estreno de la reserva en un nuevo campeonato con los mejores del país, Raúl Sanzotti habló con juveniles AAAJ y explayó sus sensaciones de cara a una nueva temporada que comienza.

“El trabajo que hicimos fue muy bueno, por ahí distinto al de principio de año porque no pudimos estar juntos grupalmente, como sí nos había pasado, de poder estar algunos días nosotros solos en un predio para afianzar la unión. Estuvimos mas acá, en el CEFFA para que haya mas competencia interna con los chicos de las diferentes categorías. Le dimos mas importancia al trabajo. Aunque muchos chicos se hayan ido, hay muchos nuevos, que son jóvenes. Contamos con tres chicos de séptima división para darles mas rodaje, que vayan agarrando ritmo y no tengan que esperar a cuarta para adelantar el proceso de formación”, así empezó a la charla el ex arquero del Semillero del Mundo.
El entrenador sabe que no contará con varios jugadores que fueron referentes en el plantel que llegó a la final del certamen de reserva del Nacional B hace algunos meses, como por ejemplo Francisco Solé, Lautaro Mesa (ambos cedidos a Brown de Adrogué), Tiago Olcesi (no renovó su contrato), Diego Zalazar (no seguirá en el club) o Facundo Capellino (subido a primera). Al respecto, Sanzotti comentó: “Es el proceso que tienen que pasar los chicos: algunos se fueron en otros clubes, pero este es el proceso de reserva, de estar renovando. Es buenísimo que haya tantos chicos, los recambios son mas rápidos. Hace algunos días jugamos un amistoso contra Boca, donde jugó Guido Vadalá y eso quiere decir que no lo tienen en cuenta, algo que intentamos que no pase en el club con chicos que ya sumaron minutos en primera, los estamos preparando”.
El entrenador, que es acompañado por Marcelo Ríos, Gonzalo Gador, Edgardo Mattioli y Rodrigo Reynoso en su cuerpo técnico, valoró el esfuerzo de sus dirigidos durante estos meses de pretemporada, ya que la exigencia subió debido al cambio de torneo: “Si bien siempre queremos entrenar al máximo también subimos las exigencias. Hemos jugado dos amistosos con reservas de primera y el ritmo es otro, se juega a otra velocidad y necesitamos estar preparados. El torneo pasado fue muy duro por el roce y no estábamos acostumbrados, perdimos el juego rápido, la intensidad. Necestamos estar a la altura”.
En relación al debut ante Patronato, pautado para dentro de dos semanas, el ex entrenador de la primera analizó: “Estos equipos hace un tiempo que están compitiendo con reservas de primera y el ritmo lo tienen incorporado. Además bajan algunos jugadores profesionales y se siente. Aunque Patronato no tenga el renombre de un equipo formador, a veces el hecho de que bajen jugadores y el ritmo de los experimentados marca la diferencia”.
A su vez, Sanzotti se sinceró sobre el futuro de Argentinos: “En algún momento va a parar la cantidad de juveniles que van a subir de categorías a reserva y de reserva a primera porque hoy en día hay un montón de chicos con Berti y necesitamos un recambio. Hay chicos con condiciones, pero algunos están tapados y por eso bajan a reserva y a su vez tapan al chico que entrena con nosotros”.
Argentinos incorporó a su plantel a Jonathan Cañete, un joven que se formó en Independiente y luego de quedar libre se probó 20 días entrenando con la reserva, al respecto, el cordobés lo describió: “Lo tuve muy poco, 20 días. Es un jugador rápido, técnico, acorde a lo que son los jugadores de Argentinos, pero no es un 9 área tan definido, sino que es más de salir a jugar. Tiene condiciones, lo tenia visto de haber enfrentado a la categoría 96 cuando me tocó dirigirla. Yo lo use de 9 y por afuera, se adapta a jugar en los dos lugares”.
Sobre el esquema de juego que utilizará la reserva durante el torneo, el ex jugador formado en el Semillero del Mundo subrayó la versatilidad del sistema: “Cuando arranca el partido será un 4-1-4-1, pero el sistema es un 4-3-3 cuando atacamos y a veces un poco mas ofensivo aún, ya que cuando defendamos a veces lo haremos con sólo tres jugadores”.
Por último, Sanzotti dejó claros los objetivos que impondrá de cara a esta primera parte del torneo que finalizará en diciembre: “Poder ir preparando a los jugadores para que puedan ser usarlos en primera y que estén a la altura. Estamos formando chicos y la idea es que sean ganadores, obvio que durante los partidos queremos ganar, pero hacemos hicanpié en la técnica de los jugadores”.