Juveniles de AAAJ

“Nutrir a la novena de buenos jugadores”

Diego Lanzani

Diego Lanzani es el coordinador de las divisiones infantiles del club. En su nueva función -ya que hace 16 años está en el club- habló de la formación, la captación, los proyectos y los objetivos del futbol infantil.

“Hace 16 años que estoy acá, llegué en 2001. Acepté ser el coordinador no sólo por el buen material que hay, en cuanto al talento de los chicos, sino también por el excelente grupo humano que trabaja en Argentinos: no sólo hay grandes personas, también hay grandes profesionales”. Así se presenta Lanzani.

El nacido un 16 de noviembre, dio a conocer cómo funciona el esquema del futbol infantil: “Hoy en día trabajamos con siete categorías: de 2004 a 2010. Los más chicos, desde los 2007 hasta los 2010 pratican casi con exclusividad conceptos técnicos. Obviamente como juegan en posiciones debemos explicarles algo de táctica, pero es mínimo. Desde la 2006 a la 2004, los más grandes, sí ya empiezan a ver otros movimientos, por ejemplo el trabajo para salir de la presión, hacer el ‘dos contra uno’ o ‘tres contra dos'”, detalló.

El oriundo de Paternal, además, habló del sentido de pertenencia de los más chicos del club: “Es cierto que son pocos los jugadores que llegan siendo hinchas de Argentinos. Sin embargo desde que pisan el CEFFA y se visten con la indumentaria del Bicho poco a poco empiezan a interiorizarse, a ver los partidos de primera, se empiezan a sentir parte de la institución y a hacerse simpatizantes”, contó.

El coordinador también reveló el proceso de captación: “Nosotros hacemos torneos en el interior del país. En febrero, marzo y abril las tres categorías viajaron a jugar. Eso nos permite: a) que el grupo se consolide y b) muchas veces a esos torneos llevamos chicos que son de lugares ajenos a Buenos Aires y lo usamos para que entiendan que nos interesa contar con ellos, y que cuando se abran cupos en la pensión tendrán su lugar”. Además,  subrayó la importancia del colegio: “Primero quiero agradecer al Rincón del vitalicio, quienes le hicieron entrega de útiles escolares a los chicos de la pensión. A todos los jugadores les intentamos hacer entender que el futbolista debe ser inteligente y parte de esa formación la reciben en la escuela”.

Por último, Lanzani habló de los proyectos y de los objetivos para este 2017: “El proyecto principal es poder nutrir a la novena división de buenos jugadores, creo que eso esta bien encaminado gracias a las gestiones de Batista, Madoni y el trabajo de los técnicos y profesores. También buscamos incorporar jóvenes que mantengan el prestigio y ser patrimonio de Argentinos. A corto plazo el club tiene chances de recuperarse económicamente por los chicos del fútbol juvenil. Entiendo que la dirigencia acertó con la incorporación de Gabriel Heinze, que los banca y los hace jugar bien. Para finalizar, el objetivo del año es potenciar a los futbolistas, hay buen nivel, talento y hay que seguir mejorándolos. Cuando hay torneos a uno le gusta estar en el podio, pero si hablas de eso perdés de vista la formación”.

Se avecina el torneo

El certamen de futbol infantil comenzará el domingo 14 de mayo. Estará dividido en zonas de ocho para clasificar al torneo principal, que se disputará en la segunda mitad del año. Con respecto a esto, Lanzani fue contundente: “La competencia es parte de la formación, pero a los chicos les inculcamos que la competencia es día a día, de forma sana, por el puesto, y eso lo tienen tres veces a la semana. Luego está el partido, que sólo es una vez cada siete días”.