Juveniles de AAAJ

“Prefiero jugar bien y no salir campeón”

Emmanuel Diaz

Emanuel Díaz Chávez es zaguero central de la octava división y uno de los referentes del equipo ya que este año se cumplirán cinco años de su arribo a Argentinos.

Después de pasar el año de adaptación del futbol infantil al juvenil, la categoría 2002 sabe que comenzó el despegue de cara al sueño que tiene cada uno de los chicos que compone este plantel: llegar a ser jugadores de primera división. Sin embargo hay que ir paso a paso y “Chupete” sólo habla del presente, la pretemporada que están llevando adelante de la mano de Ricardo Alarcón (DT) y Juan Cruz Anselmi (PF): “Venimos muy bien en todos los aspectos. En la parte física Juan Cruz Anselmi nos esta preparando muy bien y en cuanto a lo táctico, a Ricardo Alarcón le gusta jugar vertical y con mucha presion, entonces se combinan la preparación física y el estilo de juego, que se cambió un poco en relación a lo que hacíamos con Rodrigo Lista, todo es aprendizaje”, comenzó diciendo el juvenil.

Todos los futbolistas de las categorías superiores admiran el trabajo que está haciendo la octava, es que las seis divisiones entrenan a la mañana y los nacidos en 2002 son los últimos en terminar: “Anselmi hizo muy dura la pretemporada, pero insiste en que es para nuestro bien y eso lo estamos viendo reflejado en la cancha cuando jugamos los amistosos” y agregó: “Estamos más maduros y cambiar el estilo de juego nos beneficia para seguir incorporando conceptos tácticos y técnicos”, reveló el sanjuanino.

En relación a los pedidos del “Negro” Alarcón, el hermano mayor de los Díaz Chávez (tiene un hermano en novena) desarrolló: “La idea central es ser verticales y cuando perdemos la pelota no parar de presionar. Nosotros que somos defensores tenemos que hacer corto al equipo corto, marcando en ataque y si es posible a la altura de mitad de cancha”.

La historia del central zurdo, no fue fácil, es que a los 10 años fue visto en un torneo en Sunchales y en aquél entonces Luis Pereyra le pidió llevarlo a un torneo para representar a Argentinos junto a otros chicos que vivían en diferentes provincias: “Salimos campeones”, recordó y agregó: “En 2013 me vine a Buenos Aires. Los primeros meses me costaron mucho, después pude acostumbrarme”. De todas formas, el juvenil recordó el esfuerzo que hizo su familia para venir lo más seguido posible desde Caucete, su pueblo natal en San Juan: “Me dicen chupete porque mi familia venía seguido y parecía un nene de mamá”, bromeó. De todas formas, su hermano Mateo lo acompaña a todos lados: “Está en novena. Vino el año pasado a probarse y por suerte quedó”.

En época de receso escolar la octava división entrena por la mañana -luego lo hará por la tarde- y Emanuel no desaprovecha la oportunidad de compartir el CEFFA con los juveniles más grandes: “Cuando puedo veo los entrenamientos de ellos para aprender” y agregó: “Ahora que no hay clases cuando llego a la pensión puedo ver algo de futbol, cualquier partido que encuentre en la tele lo veo”, comentó el seguidor de Mascherano.

Por último, el nacido el 4 de mayo de 2002 reveló sus objetivos: “A nivel personal quiero hacer las cosas bien, seguir creciendo y aportarle lo mejor de mi al equipo y en cuanto a lo grupal, que sea un año positivo, que todo lo que estamos haciendo que se vea reflejado en la cancha. Prefiero jugar bien y no salir campeón que jugar mal y terminar primero”