Juveniles de AAAJ

Argentinos al juveniles B

Juvneiles B

Ayer se confirmó el descenso de Argentinos Juniors al torneo de juveniles B por culpa del descenso del plantel profesional en junio del año pasado. En 1950 se instauró este formato de divisiones inferiores (de cuarta a novena), y desde 1956 será la primera vez que el Semillero del Mundo no juegue en primera.

Hace algunos días los representantes de los diferentes clubes en la comisión de futbol juvenil se juntaron para comenzar a delinear el certamen 2017 del futbol amateur y, según las nuevas disposiciones, Argentinos deberá jugar el certamen de juveniles B por estar en la B Nacional.

En los inicios del 2016 desde AFA se había emitido un comunicado avisando que en este 2017 los torneos de divisiones formativas se modificarían. Las instituciones que estuvieran en primera división al comienzo del campeonato serían aquellas que participen en juveniles A y los del Nacional B jugarían en juveniles B.

El jueves 16 de febrero, en la primera reunión del año, se le dio validez a dicho formato, lo que perjudicaba directamente a Argentinos Juniors, ya que su estructura, su presupuesto y el nivel de sus equipos están preparados para competir con los mejores equipos del país. Los números lo avalan: desde que existe el formato etapa clasificatoria-Copa Campeonato/Copa Competencia, el Bicho siempre se clasificó entre los 20 o 22 mejores, y casi siempre saliendo primero en su zona. Sumado a ello, en tres de los últimos cuatro certámenes finalizó en el podio de la tabla general.

Una semana después hubo una nueva reunión donde se ratificó el esquema, aunque los representantes de Argentinos hicieron sentir su malestar y junto a algunos equipos que militan en el Nacional B y son de Buenos Aires se mostraron firmes para recibir algún tipo de invitación para jugar el torneo de juveniles A. Incluso, los representantes del Semillero del Mundo presentaron una queja formal a las autoridades de AFA argumentando los motivos por los cuales el Bicho debería estar en juveniles A.

Enrique Borrelli, por su parte, dialogó con los colegas de Argentinos y su Gente hace algunas semanas y manifestó: “Se esta peleando la posibilidad de disputar el torneo de primera división en juveniles, pero si nos toca jugar el de la B debemos motivar a nuestros jugadores”.

Pese a todas las quejas, ayer en la Asociación del Futbol Argentino se juntaron los delegados de juveniles A, juveniles B y juveniles CD en diferentes reuniones y allí se terminó de confirmar la peor noticia: Argentinos descendió por escritorio al torneo de la B Nacional y debería competir ante 9 equipos de la zona metropolitana que juegan en la segunda categoría del futbol argentino, lo que afectará directamente el rendimiento y el crecimiento de las promesas que tiene Argentinos Juniors. ¿Por qué se dice que descendió por escritorio y no por méritos deportivos, si el equipo de primera milita en la segunda división? Porque como se dijo párrafos arriba, más allá del buen juego desplegado por las diferentes divisiones, hasta los resultados avalan el proyecto del Semillero del Mundo.

El fixture de juveniles A ya fue sorteado y Argentinos no participará. En el CEFFA hay malestar por la historia que tiene el club a nivel formativo y por eso consideran que es una falta de respeto esta situación. Mientras tanto, los chicos están a la expectativa de lo que pasará, aunque todos tienen el mismo deseo: competir contra los mejores, algo que lamentablemente no ocurrirá.

Según los colegas de sábadogol (www.sabadogol.net) el martes habrá una nueva reunión entre los delegados de juveniles B para comenzar a conformar el certamen, que aún no tiene fecha de inicio ni ninguna pauta de cómo estará organizado. Mientras tanto, en Lafuente 2105 comenzará el proceso de motivación para los juveniles que representarán al Semillero del Mundo.

Foto: Gentileza Sábado Gol (@sabadogol)