Juveniles de AAAJ

“De acá a dos años Argentinos tendrá grandes jugadores”

Fernando Batista

Fernando Batista es el coordinador del futbol amateur de Argentinos y en una extensa entrevista habló de los juveniles e infantiles del club, la proyección de los jóvenes y los proyectos a futuro.

¿Qué análisis haces del 2015 en el futbol juvenil?

Fue muy bueno. Cumplí con el proyecto que hice este año que fue formar un selectivo de categorías 95, 96, 97 y 98. Con ellos trabajamos para que en un futuro sean parte de la primera y que jueguen reserva, alternando con inferiores. Lógicamente muchos pueden pensar que no anduvo bien, pero no me interesa el resultado de la reserva. El objetivo fue claro porque a mitad de año subimos a Mosevich, Salinas, Rolón, Rodríguez y Mesa; Trovento estuvo con nosotros las primeras dos semanas del 2015 y fue promovido. Tuvimos nueve jugadores en selecciones juveniles, lo que también es parte del proyecto. Después de ocho años que llevo bajo la conducción, la idea es empezar a coronar las cosas que empecé con infantiles, que es que varios chicos lleguen y se estabilicen en primera.

Dentro de la formación me gusta ganar, el triunfo es parte de la formación. Me gusta que el chico juegue bien, que sea disciplinado y que también tenga alma ganadora, porque sino parece que le da lo mismo. La clave está de lunes a viernes: si lo haces bien en la semana, trabajando a conciencia, a la larga da resultado. Ganar o perder es una circunstancia. De acá a dos años Argentinos va a tener una calidad de jugadores como la que tuvo en sus mejores tiempos.

¿De las divisiones infantiles que análisis haces?

Este año estamos muy bien. En los números tenes dos divisiones a un punto y la otra primera. En Liga Metro estas primero en la general. Si digo esto pareciera que le doy preponderancia a los números, pero si tenemos estos resultados es porque tenemos buenos jugadores y buen trabajo. Tuvimos un año difícil en algunas cosas: perdimos en captación por las pensiones y los traslados. Pese a ello estamos en el lote de los mejores.

El futbol infantil se hizo muy importante porque es difícil salir a buscar un jugador con edad de quinta o sexta. Al jugador hay que traerlo lo más joven posible. Cuando recién empecé el proyecto y pedí una pensión para 10 o 12 chicos de infantiles me miraron raro, pero gracias a eso hoy podemos tener a Bazán y Brandán en la selección, a Verón, que tiene un gran futuro. Cabral y Freire estuvieron en pensión. No son gastos estructurales, sino inversión: con un jugador de esos que se pueda vender, pagas todo lo que se hace. Hay muchos que quizás no llegan, pero potencian a alguno de Buenos Aires.

Tu proyecto empezó a consolidarse a partir de la formación y la competencia de la reserva, ya que muchos chicos tuvieron la posibilidad de debutar en la categoría este año, ¿qué evaluación haces desde lo deportivo y la experiencia de los juveniles?

El resultado de esto es que el jugador se vaya afianzando. Yo creo que para que un jugador llegue a primera, el primer paso es que juegue 20 o 25 partidos en reserva. No es fácil saltar de quinta o sexta a primera, tuvimos casos en los que el jugador sintió eso. Uno ve la diferencia entre el trabajo del selectivo y del resto de las divisiones, se nota el cambio y eso es lo que pretendo.

El selectivo no es fijo, es variable por los rendimientos. Los más grandes sí lo son, pero después entre los 98 y 99 van variando: un mes trabajan unos y después otros. Lo más chicos trabajan con más grandes y tienen diferentes trabajos, más dinámicos y cuando bajan a las divisiones eso se nota. Quiero salir primero, pero el campeonato nuestro pasa por subir cuatro o cinco jugadores al plantel profesional con una base de partidos en reserva para que después, ojalá, se vayan consolidando en primera. Vamos por buen camino.

Fernando Batista

Es un año político y no sos ajeno a ello. A partir de esto surgen dos preguntas: ¿Tenes alguna preferencia?, ¿te hablaron los diferentes candidatos?

No tengo preferencias políticas por nadie. A mi siempre me gusta que estemos todos unidos, porque uno es del riñón del club. Gane quien gane, lo que quiero es que el único beneficiado sea Argentinos, que es lo más lindo que hay. Tengo más diálogo con el oficialismo porque estoy todas las semanas con Martín Feldman, el dirigente que está a cargo del área de juvenil. Tengo buena relación con la gente de Argentinos Crece porque han venido a interiorizarse de cómo estamos trabajando. Vaccarini ha viajado a China y también tenemos buena relación.

Hablé con todos los candidatos. Uno quiere ir proyectando el futuro y, si bien aún no terminamos el año, uno tiene planes. Si el ganador cree que tengo que seguir, está todo armado, sino quedará hecho para la gente que consideren ellos. Creo que tanto Argentinos Crece como La 15 de Agosto quieren la continuidad del proyecto y me pone contento.

¿Qué le hace falta a argentinos para ser el mejor en divisiones juveniles -ya que en infantiles es considerado uno de los mejores-?

Creo que estamos en el top 3. Si vamos a los números, en los últimos dos años terminamos subcampeones y ahora estamos en los puestos de arriba. Lo que nos falta es afianzar muchas cosas de estructura, en la que varios clubes nos sacan ventaja. Necesitamos la cancha de sintético en el predio para trabajar cuando llueve. También necesitaríamos que los jugadores tenga un servicio de nutrición con vitaminas, comidas. Boca termina de entrenar y tiene a todos los chicos almorzando juntos y después se van. Son detalles que después marcan la diferencia. Pese a no tener eso les peleamos de igual a igual, pero esos son los detalles que te ayudan a terminar de armar al futbolista.

Por el tema económico tuvimos que reducir la cantidad de chicos en pensiones y ahí hemos perdido jugadores. Yo tenía un chico 2001 fichado al que no le pudimos dar la pensión y hoy es el goleador de la novena campeona en Newell’s. Son cosas que no se nos pueden escapar. Pasó este año. Ojalá que desde el año que viene corrijamos esto. También perdimos el servicio de combis para el traslado de los chicos. Pese a todo eso, cualquier club al que nos toque enfrentar, sabe que juega ante una potencia del futbol infantil y juvenil. Eso es un logro de los coordinadores anteriores, de la parte que me toca a mi y también del club, que siempre apoyó.

Hace mucho que Argentinos no estaba representado en las tres selecciones juveniles. Más allá de las citaciones, ¿crees que debería haber más chicos convocados?

Si. Pero suena desde el corazón. Hay un ejemplo clarísimo: entre los chicos que van al mundial sub-17 creo que no puede faltar Alexis Mac Allister. El año pasado evolucionó mucho y este año, además de sostener su nivel, volvió a ser de los que más creció. Es un enganche con gol, muy dinámico, tiene muy buena pegada. Creo que es una locura que no esté, aunque respeto las decisiones del cuerpo técnico. Cuando uno está en la selección es por el momento que atraviesa y por eso creo que se lo merecía, como se lo merecen Julián Ferreyra y Lucas Pizzatti.

¿Qué proyectos tenes para el año que viene?

Seguir proyectando jugadores para la primera división, seguir consolidando jugadores en reserva. Ante Tigre debutó Facundo Capellino, que es 99 (7ma división). Cuantos más chicos podamos subir a primera para que trabajen con el plantel profesional, es lo más importante. Si vos me decis que por año suben cuatro o cinco jugadores, que se van a consolidar en primera y que termino quinto el año en la tabla general, lo firmo. Creo que tenemos que tener mejor conexión entre la primera y la reserva y de acá a 2018 creo que el 80% de los jugadores tiene que ser del club.