Juveniles de AAAJ

“Hay varios jugadores con mejor futuro que presente”

Rodrigo Lista

Rodrigo Lista es el entrenador de la novena división y, después de haber pasado la mitad del torneo de divisiones juveniles, habló del presente de la categoría 2001, que acumula 20 puntos en la tabla de posiciones y se ubica cuarta, junto a Rosario Central, Huracán y River.

¿Qué análisis haces del torneo?

El balance es bueno. De las últimas novenas quizás a esta le costó un poco más la adaptación al futbol juvenil. Desde el inicio del año hasta hoy hay evolución tanto individual como colectiva. Hay varios jugadores con mejor futuro que presente porque en las categorías más chicas el físico es determinante.

Con el tema de la adaptación, ¿puede ser que al no ganar tres partidos seguidos -ni perderlos- durante el año haya costado encontrar estabilidad?

A esta división la pude dirigir también en infantiles. En el 2013 llegamos a jugar una final y el año pasado perdió un sólo partido. Si bien no me gusta hablar de merecimientos, creo que hoy en día deberíamos tener algunos puntos más: contra Unión, All Boys e Independiente podríamos haber ganado.

Matías Lugo, Evelio Cardozo y Gastón Verón fueron titulares en todos los partidos del año. Dardo Torres faltó sólo a uno. ¿Crees en formar una columna vertebral en los equipos juveniles o son los que mejor están en la semana y les toca jugar siempre?

Depende mucho de los planteles que uno tiene, pero por lo general mis equipos suelen tener una base ya que creo que a partir de ello se pueden consolidar y ser protagonistas. De todas formas ellos también se lo ganan en la semana. Ellos cuatro y Luciano Quiroz, el capitán, son mi ‘columna vertebral’ y en los demás puestos vemos la actualidad de cada chico.

¿Qué descripción haces de estos cinco jugadores?

Dardo Torres y Luciano Quiroz son defensores muy fuertes y que tienen buen juego aéreo; Matías Lugo es un volante central que tiene panorama, quite, distribución y pase vertical. Es uno de los ‘5’ más completos que hay en el club. Evelio Cardozo es un enganche desequilibrante con buena técnica, creo que tiene mejor futuro que presente ya que aún no desarrolló su físico. Por último, si uno ve a Gastón Verón piensa que es un delantero  de área, sin embargo, más allá de tener muy buena definición, también sale a jugar y lo hace bien.

¿Sos de los técnicos que se involucran con el jugador más allá de los entrenamientos o te limitás a una relación que no va más allá de los entrenamientos y partidos?

Es un trabajo global. Lo principal es la semana, tanto lo técnico, lo táctico como lo físico. Tratamos de aconsejar a los chicos en lo personal y muchas veces en lo familiar, ya que su núcleo nos lo pide. Intentamos también hacer hincapié con los chicos de pensión, ya que tienen a sus familiares lejos. Creo que el jugador de futbol no es sólo el partido o el entrenamiento. Si quiere vivir del futbol debe vivir para él.

¿Incentivas al chico a que vea partidos?

Me gustaría que los chicos miren más de lo que ven, es una deficiencia del futbol juvenil argentino. Muchas veces ellos interpretan que el futbol es un trabajo o una oportunidad a futuro y por ello se distraen con otras cosas.

¿Cómo controlas el rendimiento escolar?

Lo hablamos con todo el cuerpo técnico eso. Les preguntamos e intentamos que se abran. Pero tenemos un límite, ya que son sus familias las que deben exigirle en ese punto y cada una educa a su chico como lo cree mejor. El mensaje que nosotros bajamos es claro: son pocos los que llegan a ser profesionales y por eso deben estar preparados.